Agosto 31 de 2021

Para los próximos meses se provee que la UF pueda superar la barrera de los 30 mil pesos. La razón es el aumento de precios observado en los últimos meses en nuestra economía, con proyecciones de inflación al alza, que superan 4%, lo que se refleja por ejemplo en un sorpresivo aumento del IPC de 0,8% en julio.

Lo anterior impactará a los siguientes mercados:

a) Mercado de bienes raíces en general
Un aumento en la UF hace que los bienes raíces por un lado se valorice por aumento de plusvalía, y por otro, pone una mayor restricción al acceso, debido a que las propiedades son más caras respecto al precio en pesos.

b) Para comprar una propiedad
Para quien quiere comprar una propiedad, un contexto inflacionario es negativo si es que su ingreso no esta indexado a inflación, o sea, si el ingreso no se corrige por IPC. En otras palabras, significa que una propiedad en UF se vuelve más cara, debido a que la relación entre el peso y la UF crece.

c) Para pagar una propiedad

Hoy en día la portabilidad financiera permite cambiar o negociar un nuevo crédito hipotecario con condiciones de tasa distintas con mucha mayor facilidad. La portabilidad a su vez a favorecido la competencia entre entidades financieras, lo que permite optar con facilidad a aquella que ofrezca a la persona mejores condiciones. Ante eso, si se tomo un crédito hipotecario hace algunos años, renegociar este crédito puede ser una buena opción en este momento, dado que la tasa de interés hipotecaria, si bien ha subido, sigue estando en niveles bajos respecto de hace unos años atrás. Por ejemplo, si se optó hace algunos años por un crédito de tasa variable o mixta, puede ser una buena oportunidad de negociar una tasa fija incluso menor, dependiendo del período en que se optó por el crédito. En definitiva, esto depende claramente de las condiciones particulares, pero nuestra invitación es a informarse y buscar la mejor opción.

d) Vender una propiedad

Para quien quiere vender una propiedad este es un buen minuto, en especial si esa propiedad es una casa, dado el gran aumento de plusvalía que se ha experimentado en el último tiempo producto de la pandemia. Los valores actuales de UF, junto con la alta demanda de propiedades con mayor espacio, ha hecho que exista una valoración muy importante de este tipo de inmuebles por parte de los compradores, y en efecto, para casas hemos observado que nuestras publicaciones pasan menos tiempo en exposición, lo que habla del gran dinamismo de este mercado. El mercado de departamentos por su parte ha experimentado también alzas de plusvalía en lo más reciente, por lo que también podemos decir que es un buen momento, aunque su velocidad de venta suele ser menor que el mercado de casas.

e) Quien compró una propiedad para invertir o quiere comprar para inversión.

Pensando en la inversión, es un buen minuto, en especial si se posee ya el ahorro del pie, y se busca una vivienda en entrega inmediata. La razón de esto es que a pesar de que la tasa hipotecaria esta al alza, esta aún se encuentra en niveles bajos respecto desde una perspectiva histórica, pero aún tiene espacio para seguir creciendo, dada la incertidumbre futura respecto al mercado de inversión a largo plazo producto de la situación de las AFP y las perspectivas de inflación. Por esta razón, comprar ahora una vivienda en entrega inmediata permite escriturar esa vivienda dentro de estos meses. En cambio, una vivienda en verde o en blanco se escriturara dentro de varios meses o años, donde las condiciones de tasa pueden ser menos favorables que ahora.

Fariña Propiedades SpA
Fariña Propiedades SpA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 fpropiedades.cl, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co