De acuerdo con la Ley chilena, cualquier mudanza local, nacional o internacional en Chile debe ir acompañada de una Declaración Jurada (Salvoconducto) firmada ante un notario público.
El salvoconducto de mudanza establece que no existe impedimento legal o contractual para realizar la mudanza; se debe indicar la dirección de origen y la de destino.
Esta declaración debe estar disponible, en original, el día del traslado efectivo de los bienes. Sin ella, arriesgamos la no ejecución de la mudanza, multas, castigos de cárcel como así también confiscación del camión y los bienes transportados.
1.¿Dónde consigo un salvoconducto?
Debe ser requerido por el dueño del menaje a un notario, dentro de la comuna de residencia de origen.
2.¿Cuánto demora obtener un salvoconducto?
El trámite es inmediato.
3.¿Cuánto cuesta un salvoconducto?
Entre $4.000 y $6.000 pesos, dependiendo de la Notaria que la emita, si esta en Santiago puede dirigirse a Notaria 38, mas detalles en http://www.notaria38.cl/
4.¿Con cuántos días de anticipación a la mudanza debo solicitarlo?
a) Con 2 días de anticipación a la fecha de traslado efectivo de los bienes: En este caso la validez es de 5 días calendario continuados a partir de la fecha de emisión del documento.
b) Más de 2 días de anticipación: En este caso se debe solicitar que el documento indique la fecha exacta del traslado de los bienes, pudiendo extenderse hasta un máximo de 5 días calendario continuados después de la fecha estipulada.
5.¿Qué documentos debo presentar para realizar el trámite notarial de salvoconducto?
Los requerimientos de las notarías son variables. A continuación, algunos de los documentos que podrían solicitarle.
Si usted es arrendatario:
– Cédula de identidad.
– Fotocopia de la cédula de identidad del dueño de la propiedad.
– Carta firmada por el dueño, autorizando la mudanza desde su residencia (podemos entregarle un formato).
– Copia del contrato de arriendo.
– Comprobante de pago del último periodo de arriendo.
– Último recibo de pago de algún servicio a su nombre (cuenta de agua, gas, teléfono, etc.).
– Para los departamentos, el último recibo de gastos comunes será requerido.