Requisitos para arrendar una casa o departamento
- Demostrar renta igual o superior a tres veces el valor del arriendo (se puede complementar con otra persona si ésta vivirá en la propiedad)
- Tener buenos antecedentes comerciales (no presentar DICOM)
- Contar con un co-deudor que cumpla con los mismos requisitos
- Pagar un mes de garantía y el primer mes de arriendo por adelantado
Si cumples con estos requisitos y decides arrendar la propiedad, debes comprobar los antecedentes mencionados, presentando al arrendatario o al corredor (en caso que intermedie) los siguientes documentos:
- Liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios
- Documentos que acrediten ingesos extra (pago de pensiones)
- Certificado de cotizaciones de la AFP
En caso de arrendar sin corredor, es necesario que te asegures de:
- Que el arrendador tenga las facultades para arrendar la propiedad
- Revisar que no haya deudas en las cuentas de servicios básicos y de gastos comunes
- Que los servicios estén activos.
- Revisar el estado de la propiedad, (pintura, estado de grifería, sifones, flexibles, mantenciones de calefont, calderas, calefacción).
- Pese que no es obligación que la propiedad esté como nueva, sí es importante revisar el estado en el que se está recibiendo la propiedad y dejar registro, ya que, al momento de liquidar la garantía será de utilidad dejar un registro gráfico (fotografías).
- Por último, se debe revisar detalladamente el contrato, en especial lo referente a plazos, multas, formas de término del contrato.
Es importante que el contrato estipule un acuerdo entre las partes donde se establezca el plazo de arriendo mínimo, así como el eventual aumento del monto de arriendo. El aumento del canon de arriendo no puede ser arbitrario, debe estar especificado en el contrato y se debe respetar por el primer periodo del arriendo. Es oportuno estipular un plazo para poder dar término al contrato de arriendo en caso que el arrendatario no acepte el aumento.