Septiembre 30 de 2021

Durante los últimos meses se ha observado un efecto precio positivo en el mercado de viviendas, sin embargo, en el segmento de casas incide principalmente en el crecimiento de la demanda del último tiempo. Desde enero de este año hemos visto un aumento de precio muy significativo, tanto en el mercado de departamentos como de casas, el cual se ha profundizado a medida que avanza el año. A pesar de que el incremento que estamos viendo actualmente en casas responde a un tema de demanda, en los próximos meses sí debiésemos ver un impacto en precios por los costos en la construcción. Por otra parte, el segmento de departamentos ha tenido un efecto más inmediato dado que hay una amplia oferta de proyectos en verde y blanco.

En este mismo sentido, el precio del mercado de casas acumulado llegó a un promedio anual de 51,3 UF/m2, lo que representa un alza de 15,2%, mientras que en el segmento de departamentos el precio anual aumentó un 7,2%, alcanzando un precio promedio de 67,6 UF/m2. Existen al menos tres elementos adicionales al alza en los costos de los materiales, que han llevado a incrementar el precio de la vivienda. En primer lugar, responde a una restricción de la oferta, producto del retraso en ciertos procesos -a raíz de las constantes cuarentenas- en la obtención de certificados necesarios para comenzar nuevos proyectos. Por otra parte, incide la escasez de suelo, tanto en las zonas céntricas de la capital, como en los alrededores, por la creciente demanda de optar por lugares con mayores espacios y áreas verdes. Y por último, también influye el encarecimiento de la mano de obra en la construcción.

Este panorama responde principalmente a los problemas en la cadena de abastecimiento producto de las restricciones sanitarias, ya que tanto productores como fabricantes sufrieron la paralización total o parcial de sus operaciones, impactando directamente en la producción y fabricación de materias primas y materiales. Además, se suma el alza de casi cuatro veces mayor en el valor de los fletes internacionales, el shock de la demanda por la reapertura de obras, la impensada demanda B2C producida por los primeros retiros del 10%, y la baja capacidad de reacción de los fabricantes que ya tenían retrasos en sus planes de producción.

 

Fariña Propiedades
Fariña Propiedades Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 fpropiedades.cl, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co